viernes, 10 de julio de 2009

Una disculpa, la filosofía es un problema


Han pasado muchos meses desde octubre y casi un año desde que activé esta cuenta y aún no escribo nada. Realmente no tengo porque dar explicaciones a nadie pero las daré particularmente en atención al seguidor que amablemente optó por recibir las, hasta ahora, inexistentes actualizaciones de este espacio, se le agradece.

Este blog fue creado con el objetivo de publicar una serie de pensamientos reflexivos en torno a cuestiones teóricas y filosóficas particularmente, con seriedad y con atención a ciertas normas reflexivas y de publicación también. Ello se debe a que su servidor trata de cursar la carrera de filosofía pero como la mayoría de los que ahí entramos tiene su mente dispersa en mil y un temas más que realmente en filosofía. Por lo mismo esto era un ejercicio para focalizarse en la práctica filosófica al cual invité a varios amigos y colaboradores de la escuela.

Sin embargo, nadie ha mostrado interés en continuar este proyecto lo cual me parece lamentable pues incluso en la difusa filosofía me parece que hay que llevar disciplina, rigor y práctica. Obviamente yo no soy un maestro en esas artes ya que si así lo fuera este espacio tendría muchas entradas para estos días. De todas formas no me rindo y espero que algún día este sea un espacio con muchas, variadas y espero valiosas reflexiones a disposición del público en general. Ahora quisiera explicar mis razones en particular y con ello hacer una reflexión de las prácticas teóricas.

La filosofía es una práctica o disciplina del conocimiento que fue definida por Platón y especificada por Aristóteles. Sin embargo ellos tan solo esquematizaron o especificaron la metodología a seguir, tratando de definir un aspecto de las incesantes búsquedas de conocimiento que sufre o de las que es capaz el ser humano. Al rededor de la filosofía y atendiendo a su etimología se concibe que la práctica filosófica debe tener un rigor sobre sí misma que le ayude a encontrar la verdad que se esconde detrás de cuestiones que ninguna otra ciencia responde. Por un lado se dice que la filosofía es la rama de las ciencias que busca las primeras causas y los primeros principios (sic), por otro se sostiene que la filosofía es la madre de todas las ciencias. Obviamente ambas temáticas van emparentadas. Ahí donde ningúna metodología o rama científica o intuitiva pueden dar respuesta se halla la filosofía buscando respuesta, lo importante de esto es la búsqueda y no la respuesta, la filosofía quizá es la menos apta para dar una respuesta satisfactoria de lo existente sin embargo es la que plantea siempre las primeras preguntas de aquello sobre lo cual aún estamos descubriendo.

Sin hacer el cuento largo yo me adhiero a la concepción de la filosofía como la ciencia que se encarga de plantear las primeras preguntas acerca de algo y una vez que ha encontrado una definición satisfactoria deja que otras metodologías se encarguen de darle forma y profundizar la búsqueda de su naturaleza, en ese sentido diría que en efecto es el origen de las ciencias. La filosofía volvería a aparecer al final del proceso investigativo como el proceso que une los conocimientos en un corpus coherente que le dote de sentido a la cosmología de los individuos y de las sociedades, un corpus en el que puedan basarse para dirigir sus acciones y sus búsquedas de supervivencia apoyados en nuestra capacidad de razonar el mundo. Por lo mismo yo diría que la filosofía se extiende hacia atrás en el tiempo y en todas las direcciones del espacio donde hayan existido humanos. Así mismo comenzamos a filosofar desde muy niños y lo hacemos durante toda nuestra vida y no hay individuo que no lo haga. Sin embargo la necesidad de realizar un trabajo que sea válido para todos bajo pautas comunicativas comunes y que permitan obtener mayores frutos del trabajo filosófico hay que definir la filosofía y especificar una metodología de trabajo tal como hicieron los griegos y tal como hoy en día continúan haciendo los entendidos en el tema.

Sin embargo la filosofía cruza por un momento de crisis, si bien nunca ha sido el gran éxito creo que hoy en día está mal valorada o al menos poco apreciada. Muchas son las causas y no las voy a enumerar esta vez, algunas provienen precisamente de la orientación filosófica de nuestros tiempos, otras provienen de la necesidad de dedicarnos a otras actividades y deshechar las actividades que resultan menos productivas para nuestros fines y necesidades. Ambas causas van de la mano. Ello causa un elitismo intelectual muy nocivo para el trabajo filosófico e igualmente perjudicial para el desarrollo personal del filósofo en mi opinión. Una cantidad muy grande de pensadores se convierten en intelectuales e intelectualoides que progresivamente se alejan de las necesidades comunes a la mayoría tanto en su pensamiento como en su vida cotidiana. El entorno intelectual se aísla defensivamente pues generalmente tiene una visión humanistica donde el humano es sólo el pretexto para su forma de vida y para sus debrayes particulares o de oficio. Un alejamiento del pensamiento del mundo "real" que ha sido muy discutido pero que nos hallamos lejos de superar y que expondré en un texto por separado próximamente.

En medio del rigor filosófico se tiene la necesidad y la obligación de realizar trabajos atenidos a una serie de normas estilísticas que me hubiera encantado utilizar y que espero utilizar. Hacer trabajos adecuados, con notas al pie y referencias, metodológicamente correctos y apoyados en fuentes adecuadas y apropiadas. Pero no tengo ni la disciplina ni el tiempo para realizar eso por lo que tendré que empezar a escribir sin atenerme a esas recomendables convenciones. También me tiene enojado y estancado el ver a las élites de pensadores humanistas, científicos y artísticos que defienden tan arduamente valores y conductas que no aplican o son incapaces de aplicar en su vida diaria con lo que todo el trabajo desarrollado por la punta de lanza del desarrollo epistémico de la sociedad se convierte en un palabrerío inútil sin referente en la vida cotidiana.

Sin extenderme más realmente no he podido hacer un adecuado trabajo de investigación filosófica ni tengo el ánimo para hacerlo por lo que iniciaré la publicación de algunas reflexiones temáticas prácticamente al azar espero que les gusten y que este espacio sea de su agrado. Dada la importancia del proyecto y que espero que con el tiempo mejore su calidad y su extensión he tomado la resolución de proteger su contenido bajo las siguientes premisas:
Primera. Éste blog está protegido por una licencia Creative Commons By-NC-SA. Ello significa que la información está disponible para su reproducción siempre y cuando reconozcan la autoría original. Además pueden modificar la obra, alterarla o usarla para crear una nueva siempre y cuando no sólo reconozcan la autoría original sino que distribuyan su propio contenido con una licencia igual a la que gobierna ésta obra. Por último está prohibido usar el contenido o los derivados con fines lucrativos.

Segunda. Cualquier situación no contemplada por la licencia o bien situaciones extraordinarias deberán ser directamente discutidas con el autor el cual no se cierra a la posibilidad de hacer excepciones de la licencia pero aclarando que tendrán ese carácter excepcional y que la licencia expresa la mejor intención que tiene para con ése trabajo y su divulgación.

Tercera. Se les solicita amablemente a quienes se interesen en reproducir el contenido, de modificarlo o de crear otra obra a partir del mismo que por favor me hagan llegar una copia, vínculo o sencillamente un aviso de tal publicación. Esto no es obligatorio pero pienso que es un paso de confianza para generar una comunidad de creadores adecuadamente regulada.

Cuarta. El objetivo de este espacio es incrementar con el tiempo el número de personas que exponen sus materiales propios en cuyo caso los terceros tendrán que atenerse a la licencia citando adecuadamente al autor específico del escrito en cuestión y obedeciendo los apartados correspondientes a la no comercialización y a la distribución con la misma licencia.
Creative Commons License
Atte. SicariusD3VS

No hay comentarios: